Francia publica una nueva versión del modelo obligatorio de certificado de desplazamiento tres semanas después de la entrada en vigor de la Ley Macrón.

La Gendarmería francesa ha dado instrucciones a los agentes de control para comprobar si las empresas transportistas han designado el representante legal en Francia.

Una vez más, el Gobierno francés continúa con su “ceremonia de la improvisación”, con la consecuente confusión para las empresas transportistas afectadas, en relación a la aplicación de la Ley Macrón sobre desplazamiento temporal de trabajadores en dicho país, que entró en vigor el pasado 1 de Julio.

Como se recordará, la nueva regulación francesa establece que todas las empresas transportistas que pretendan desplazarse a dicho país para realizar transporte internacional o interior deberán llevar a bordo de los vehículos de transporte (ya sean camiones, autobuses o furgonetas) la documentación obligatoria acreditativa de que el conductor asalariado percibe, al menos, el salario mínimo establecido en el país galo, lo que debe justificarse mediante el certificado de desplazamiento, en el que figuran los datos de la empresa transportista, del conductor y su retribución salarial, así como una copia del contrato de trabajo.

Como se recordará, el modelo de certificado de desplazamiento no fue publicado por el Gobierno francés hasta 3 días antes de la entrada en vigor de la Ley Macrón, lo que dificultó que las empresas transportistas pudieran cumplir adecuadamente la nueva regulación, lo que motivó que la Gendarmería francesa se viera obligada a conceder un plazo de tres semanas desde su entrada en vigor para permitir que las empresas pudieran adaptarse, plazo que concluyó el pasado viernes 22 de Julio.

Sin embargo, sorprendentemente el día anterior a dicha fecha límite, el Gobierno francés publicó en su página web un nuevo modelo de certificado de desplazamiento en sustitución del anterior modelo aprobado, además sin publicidad alguna, modificando aspectos relativos a los gastos del trabajador así como en lo relativo al salario que debe ser tenido en cuenta para los desplazamientos en Francia.

Pese a la aprobación de la nueva versión del modelo de certificado a llevar a bordo del vehículo, en todo caso debe entenderse que los certificados de desplazamiento expedidos con arreglo al modelo anterior continúan siendo válidos durante su periodo de validez de 6 meses para el que fueron expedidos.

Asimismo, según la información a la que ha tenido acceso FENADISMER, la Gendarmería francesa ha dado instrucciones a los agentes de control en carretera para que a partir de esta semana se limiten a comprobar que la empresa transportista ha designado a la figura del representante legal en Francia, no llevándose en consecuencia a cabo inicialmente controles en lo relativo a la comprobación del salario del conductor durante su desplazamiento en Francia.

Por su parte, la Comisión Europea continúa llevando a cabo el examen de la compatibilidad de la normativa francesa con la legislación europea, habiendo confirmado a FENADISMER que a partir del próximo mes de Septiembre se iniciarán los trabajos legislativos sobre desplazamiento de los trabajadores con el objetivo de lograr “el refuerzo de las normas sociales aplicables al transporte por carretera que permita encontrar una solución adecuada para el conjunto de la UE que ofrezca un equilibrio entre los derechos de protección social de los trabajadores y la libre prestación de servicios”.

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