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  • Su propuesta se limita a elevar el nivel académico exigido para obtener el título de transportista, pero eliminando los requisitos de flota mínima y de antigüedad de los vehículos para acceder a la autorización de transporte.

  • Fenadismer exige la implicación personal del Ministro de Fomento para evitar una desregulación ultraliberalizadora del sector del transporte por carretera en España.

Este martes 21 de Febrero, el Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, acompañado de sus tres Subdirectores Generales, han presentado a FENADISMER y las restantes asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera las líneas básicas del proyecto normativo regulador del acceso a la actividad del transporte por carretera en España para dar cumplimiento a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal la regulación española actual en esta materia.

Así el Ministerio de Fomento elevará el nivel académico exigido para poder obtener el título de competencia profesional para el transporte (capacitación profesional), obligando a que los aspirantes posean como mínimo el título de bachiller o de Formación Profesional de Grado medio.

Sin embargo, una vez obtenido dicho título, o bien contratando laboralmente a una persona que ya lo posea, el Ministerio de Fomento plantea que se pueda obtener la autorización para ejercer la actividad de transporte sin cumplir ningún requisito, no sólo respecto a la no exigencia de una flota mínima, sino incluso de la antigüedad máxima inicial actualmente exigida (no superar los 5 meses de antigüedad).

Dicha eliminación del requisito de antigüedad supondría en la práctica, de aprobarse, que cualquier persona podría acceder por primera vez al sector simplemente justificando que ha adquirido un solo vehículo de transporte y sea cual sea la edad del mismo, pese a que la sentencia del Tribunal europeo se limita a declarar ilegal exclusivamente el requisito referido a la flota mínima exigida de 3 vehículos para acceder al sector.

En respuesta a dicho planteamiento, FENADISMER calificó dicha propuesta de “absoluta barbaridad” y de que tras la misma subyace la política “ultraliberalizadora” que propugna el Ministerio de Economía, que persigue la desregulación total de los diferentes mercados de transporte, lo que provocaría el hundimiento de los precios que perciben los transportistas en beneficio de las empresas cargadoras.

Por ello, FENADISMER exigió celebrar una reunión con el Ministro de Fomento para exigir su implicación personal y directa en este asunto trascendental para el futuro del sector, que evite una desregulación total del sector del transporte, que conduciría a la entrada masiva y desordenada de nueva mano de obra sometida a grandes multinacionales y plataformas tecnológicas, lo que supondría en la práctica la “uberización” del transporte de mercancías en España.

En todo caso, según indicó el Ministerio de Fomento, la tramitación de la nueva regulación de acceso al sector, que se llevaría a cabo a través de la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, no entraría en vigor hasta Enero de 2019.

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