Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Fenadismer solicitará que se incluya en la próxima modificación del ROTT la prohibición de contratar transporte por debajo de costes.

El Tribunal de Justicia Europeo declara la legalidad de los Observatorios de costes aprobados por las Administraciones nacionales y su referente como coste mínimo a percibir.

Como ya se informó en su día, desde 2006 FENADISMER, a través de sus organizaciones miembro, ha venido llevando a cabo una importante labor judicial para evitar las situaciones de imposición de precios y de contratación por debajo de costes que han venido sufriendo los transportistas en los últimos años en la contratación de los servicios de transporte. Fruto de dicha actuación judicial, el Tribunal Supremo declaró ilegal en 2012 la contratación por debajo de costes en el sector del transporte por carretera, condenando a la empresa cargadora que llevaba a cabo tales conductas ilícitas a cesar en la mencionada conducta.

 

A mayor abundamiento, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante Auto de fecha 21 de Junio de 2016, analizó dicha cuestión con ocasión del litigio planteado por una empresa transportista italiana contra su empresa cargadora por la diferencia existente entre el importe abonado por las operaciones de transporte realizadas y el importe adecuado que debía corresponderle conforme al Observatorio de costes aprobado por el Ministerio italiano de Transportes.

 

En su fallo, el Alto Tribunal Europeo resolvió a favor de la demanda del transportista al entender que “el precio de los servicios de transporte de mercancías por carretera por cuenta ajena no puede ser inferior a los costes mínimos de explotación fijados por una Administración nacional”.

 

En base a lo anterior, la Asamblea General de FENADISEMR en su reunión celebrada este lunes 27 de Febrero, tras analizar la referida sentencia del Tribunal europeo, ha acordado plantear al Ministerio de Fomento la inclusión expresa de la prohibición de contratación de los servicios de transporte por debajo de costes, con ocasión de la próxima modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.

 

Asimismo la Asamblea de FENADISMER ha acordado poner a disposición de sus 32.000 transportistas asociados todo el apoyo jurídico necesario para que puedan entablar demandas por competencia desleal contra las empresas cargadoras, operadores logísticos, intermediarios y grandes flotistas que en la actualidad paguen precios por los servicios de transporte por debajo de los costes mínimos de explotación, utilizando como referencia el Observatorio de costes del Transporte publicado por el Ministerio de Fomento, exigiendo a tal efecto las indemnizaciones que procedan por las diferencias no percibidas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn