FENADISMER SE REUNE CON EL NUEVO SECRETARIO GENERAL DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE FOMENTO

Este miércoles 21 de julio se ha celebrado la primera reunión entre el nuevo Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, D. Fernando Palao Taboada, y representantes de Fenadismer para presentarle nuestro Programa de Propuestas Reivindicativas al nuevo Gobierno en materia de transporte por carretera.

En primer lugar se planteó al Secretario General de Transporte la situación actual en que se encuentran la figura del autónomo, de la pequeña empresa y las empresas de la economía social (especialmente cooperativas) y los ataques sistemáticos que contra las mismas se han ido produciendo en los últimos años desde diferentes ámbitos privados e incluso públicos, calificándose al autónomo de “lastre” durante el anterior Gobierno, lo que nuestra Federación considera rechazable y contrario a la realidad del sector. En este sentido, se le planteó la necesidad de que el nuevo Gobierno establezca una nueva regulación del otorgamiento de las autorizaciones de transporte que elimine las actuales trabas legales que en la actualidad impiden su desarrollo y normal desenvolvimiento y que posibiliten el acceso de los nuevos emprendedores, sin tener que recurrir como en la actualidad a acceder a través de fórmulas irregulares o localizándose en terceros países ( véase Portugal) por la imposibilidad de establecerse legalmente en España .Como prueba de ello se expusieron los datos elaborados por el Ministerio de Fomento sobre evolución del parque de autorizaciones de transporte nacional en vehículo pesado, que se ha incrementado en más de 50.000 autorizaciones y vehículos en los últimos 4 años, en el que las empresas de mayor tamaño han crecido en más de un 114% frente al sólo 2’81% de crecimiento de las pequeñas empresas (de hasta 5 vehículos).

Asimismo se le planteó al Secretario General de Transporte la necesidad de actualizar y perfeccionar la regulación contractual del transporte de mercancías, estableciendo un mayor ámbito de protección para la parte débil del contrato de transporte (el pequeño transportista) así como mejorar sus condiciones socioeconómicas. Recordándosele asimismo que promueva la modificación de la LOTT recogiendo la postura que defendió el Partido Socialista durante la tramitación la pasada legislatura de la modificación de dicha ley a favor de prohibir que el conductor realizara las labores de carga y descarga, como así solicitamos las organizaciones de transportistas en su día y que no fue aceptado por el Gobierno anterior.

Otros temas tratados fueron el ofrecimiento de Fenadismer en colaborar en la potenciación del transporte combinado y multimodal, en el que el transporte por carretera debe ofrecerse como un aliado de los restantes modos de transporte y no como un competidor. Por último se exigió al Secretario General la intervención pública para eliminar las actuaciones coactivas que se están generalizando en la actualidad en diferentes Puertos Marítimos, Terminales Ferroviarias y otros lugares de concentración de cargas por parte de grupos organizados que impiden el libre acceso a cualquier transportista que quiera cargar o descargar.

El Secretario General de Transporte se mostró muy receptivo y dialogante respecto a las cuestiones planteadas, manifestando asimismo que la política de su Secretaría General va a estar presidida por la necesidad de mejorar la calidad y la seguridad en el transporte por carretera.

Temáticas: