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FENADISMER SE OPONE A LA COMPRA DE SHELL ESPAÑA POR PARTE DE CEPSA PORQUE CONTRIBUIRA A LA CONCENTRACION MONOPOLISTICA EN EL SECTOR PETROLIFERO
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (FENADISMER) organización de ámbito nacional que agrupa a 30.000 empresas de transporte por carretera, ha tenido conocimiento delas negociaciones que está manteniendo la compañía petrolífera Cepsa para adquirir la totalidad de la red de estaciones de servicio que ostenta Shell en toda España ( en torno a 300 ) como consecuencia de la decisión de esta última de dejar su actividad en España. De producirse tal compra, contribuiría al fortalecimiento del control monopolístico en el sector de la distribución de carburantes, reduciendo la pocacompetencia existente en este sector, por lo que Fenadismer solicitaría al Ministro de Economía que se opusiera a tal operación. Debe recordarese que el entonces Gobierno popular aprobó en junio del año 2000 un paquete de medidas liberalizadoras en un clima de incremento de los precios de los carburantes, similar al que se está padeciendo en el último semestre, entre cuyas medidas se incluía la relativa a la prohibición durante 3 años en el caso de Cepsa ( por tanto ya vencido) y de 5 años en el caso de Repsol de incrementar su red de estaciones, para evitar prácticas restrictivas de la competencia y de concertación de precios.

En el último semestre, desde Septiembre de 2003 a Marzo de 2004 el precio del gasóleo de automoción se ha incrementado en más de 5 céntimos de euro (más de 8 pesetas por litro) al pasar de 0´68 euros a 0´73 euros por litro. Cifra próxima a la alcanzada en octubre de 2000 donde se alcanzó el record histórico.Asimismo, Fenadismer continúa reivindicando el establecimiento de un gasóleo profesional específico para el sector del transporte público por carretera con una fiscalidad diferenciada del gasóleo de uso particular. Asimismo Fenadismer ha solicitado la supresión del impuesto Sanitario sobre el carburante, que entró en vigor en Enero 2002 y que en la actualidad supone un incremento medio de 4 pesetas/litro (que en el caso de Madrid, Galicia y Asturias se incrementa en 2 pesetas más) por su carácter discriminatorio y perjudicial, ya que el sector del transporte por carretera soporta más de un 80% de la recaudación total del impuesto.

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