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  • Por la frontera de la Junquera circulan diariamente más de 10.000 camiones por sentido, siendo la principal salida de las exportaciones españolas al resto de la Unión Europea.
  • Una convocatoria difundida por las redes sociales plantea bloquear de forma indefinida la AP-7 en la Junquera desde la madrugada del lunes 28.

Desde que el pasado lunes 14 de octubre se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo contra  determinados dirigentes catalanes por el proceso independentista, se sucedieron durante toda la semana pasada numerosos bloqueos de las principales carreteras catalanas, ocasionando gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera, y por ende a la actividad económica nacional.

 

En este sentido, fueron especialmente significativos y preocupantes los sucesivos cortes que se llevaron a cabo prácticamente todos los días en la autopista AP-7 en diferentes puntos de la vía, en algunos casos de más de 30 horas de duración, teniendo en cuenta que dicha vía es la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas, en concreto, más de 20.000 toneladas diarias de mercancías, principalmente productos agrícolas, mercancía general, hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción.

 

A los gravísimos perjuicios económicos que tales bloqueos ocasiona a la economía en general y a la del sector del transporte en particular (cada hora que un camión permanece inmovilizado le supone un coste aproximado de 55 euros según cálculos de la Unión Europea), cabe añadir los perjuicios personales que ocasiona a los conductores que quedan atrapados en el interior de sus vehículos, al no poder atender sus necesidades básicas tanto de alimentación como de higiene.

 

Por ello, ante el anuncio de convocatoria que se está difundiendo estos días en redes sociales bajo el título “Bloquegem la Frontera”, planteando un bloqueo indefinido en la AP-7 a partir de la madrugada del lunes 28,  FENADISMER va a exigir tanto al Gobierno central como al de Cataluña que se garantice la libre circulación por dicha vía, dada la importancia estratégica que representa tanto para la economía catalana como para el resto del Estado español.

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