• La nueva campaña publicitaria pretende sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de los accidentes.
  • Fenadismer solicita la inmediata retirada del anuncio en televisión por aludir como responsable insensible del accidente a un “camionero”.

 

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), organización representativa que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, desea manifestar públicamente su absoluto rechazo por la nueva campaña publicitaria que ha iniciado la Dirección General de Tráfico en los diferentes medios de comunicación audiovisuales con ocasión de la operación salida de este verano.

 

En la nueva campaña publicitaria que fue presentada esta semana por el Ministro del Interior, se pretende concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que tienen nuestros actos en la carretera a través de testimonios reales.

 

Sin embargo, el anuncio principal de dicha campaña que se va a emitir en televisión y radio en las próximas semanas, titulado “Solo me separa de la muerte un metro y medio” sitúa desde el principio como único responsable del atropello mortal a un insensible transportista. Así, el anuncio comienza literalmente del siguiente modo: “Un camionero atropelló a mi marido matándolo en el acto … Ni siquiera paró”.

Se puede ver el anuncio en el siguiente enlace http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2017/06JUNIO/0627video-campana-verano-ciclistas.shtml#.WVY29oTyiUk

 

FENADISMER critica abiertamente el contenido de dicho anuncio, al transmitir el mensaje implícito de que los transportistas son los principales responsables de la siniestralidad en las carreteras, lo que contrasta con las estadísticas sobre accidentalidad que anualmente publica la Dirección General de Tráfico, que ponen de relieve que el sector del transporte por carretera ostenta los menores índices de siniestralidad en relación con los restantes usuarios de las carreteras.

Pero es que además dicho anuncio “echa por tierra” la imagen de solidaridad y colaboración que el colectivo de transportistas viene manteniendo tradicionalmente en la carretera, auxiliando a los restantes usuarios que lo precisan en caso de avería o accidente. Por ello no es admisible que el anuncio ponga en cuestión la “profesionalidad” que caracteriza mayoritariamente la actuación de los transportistas en carretera.

 

Por ello FENADISMER solicita a la Dirección General de Tráfico la inmediata retirada del contenido del anuncio, y que el mensaje a transmitir en la campaña divulgativa sea el de concienciar a todos los usuarios de la vía (particulares y profesionales) sobre los principales factores de riesgo que ocasionan los accidentes y las medidas a adoptar para evitarlos, por las consecuencias personales que lamentablemente ocasionan.

Temáticas: