Fenadismer transmite su sorpresa e indignación al Ministro de Fomento por el oscurantismo en la aprobación y publicación del Plan PIMA Transporte 2016 para la compra de vehículos de transporte.

Dicha línea de financiación fue inicialmente aprobada por el Gobierno el pasado mes de Febrero.

A finales del pasado mes de Agosto, la Federación Nacional de asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha transmitido formalmente al actual Ministro de Fomento en funciones, D. Rafael Catalá, la sorpresa e indignación de la organización por el “oscurantismo” con que se está llevando a cabo la aprobación y publicación de la línea de financiación en condiciones ventajosas para la adquisición de vehículos de transporte (denominado Plan PIMA Transporte) correspondiente a este año 2016.

Como se recordará, en febrero de este año la anterior Ministra de Fomento anunció públicamente que el Gobierno había procedido a aprobar dicha línea financiera para este año 2016, dado el buen resultado que dicho Plan tuvo en 2015, previendo una dotación inicial para este año de 600 millones por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), obligándose las entidades financieras españolas que se adhirieran a dicho Plan a aportar una cuantía equivalente. En términos similares, el mes de mayo pasado el Secretario de Estado e Infraestructuras, D. Julio Gómez-Pomar, anunció que dicho Plan se pondría en marcha en breve plazo.

Sin embargo, a día de hoy y transcurridos 7 meses desde su aprobación, el sector sigue desconociendo cuándo y cómo se va a poner en marcha el referido Plan, pese a que según la información de que dispone FENADISMER ya hay 6 entidades bancarias que se han adherido al mismo, y que en algunos casos están gestionando operaciones para adquirir vehículos de transporte al amparo de dicha línea, pero sin que sorprendentemente les esté permitido publicitar la línea PIMA Transporte.

Por ello, nuestra organización ha transmitido al Ministro de Fomento su indignación al no entender que motiva tanto “oscurantismo” en este asunto, más aun si cabe si se tiene en cuenta las evidentes ventajas que el Plan reporta para la reactivación de nuestro sector y el rejuvenecimiento de la flota española de transporte, que en la actualidad presenta una antigüedad media muy preocupante motivada por la crisis económica que ha padecido nuestro país en los últimos años.

Así en el caso de los camiones rígidos, la edad media actual es de 12,4 años frente a los 5,9 años de media en los años anteriores a las crisis. Y en el caso de las cabezas tractoras la antigüedad media se sitúa en los 7,6 años de media, frente a los 4,7 años en 2007.

Por ello FENADISMER ha instado al Ministro de Fomento a que propicie la inmediata puesta en marcha pública del Plan PIMA Transporte 2016, por las indudables ventajas que a nuestro juicio dicha línea de financiación representa para la modernización de nuestra flota, la mejora del medio ambiente y la reducción de la siniestralidad vial.

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