El Presidente de la Junta de Extremadura confirma que también aprobará la devolución del céntimo sanitario a los transportistas.

Se suma así a las iniciativas de Valencia y Castilla–León como había solicitado Fenadismer.

Como se recordará, el pasado mes de Enero se solicitó por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) a los Presidentes de todas las Comunidades Autónomas donde actualmente se aplica el impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos (coloquialmente denominado céntimo sanitario) que aprobarán la devolución del referido impuesto al colectivo de transportistas como medida de apoyo al sector del transporte por carretera en España en la actual coyuntura económica.

Hasta la fecha 2 Comunidades Autónomas ya tienen en marcha dicha medida: la Comunidad Valenciana, que fue pionera al establecer la devolución íntegra de dicho impuesto, y Castilla-León, que sólo devuelve la mitad del impuesto recaudado. Hay que tener en cuenta que dicha medida elimina cualquier tipo de discriminación sea cual sea el domicilio del transportista, ya que de la misma se benefician la totalidad de los transportistas que reposten en dichas Comunidades Autónomas, cualquiera que sea su lugar de origen o residencia.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Extremadura ha confirmado a FENADISMER su compromiso de aprobar el sistema de devolución del céntimo sanitario a los transportistas, en consonancia con lo que están aplicando las antes referidas Comunidades Autónomas, lo que llevará a cabo de forma inmediata con ocasión de “la primera ley tributaria que se tramite ante la Asamblea de Extremadura”.

Temáticas: