Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Éxito de la Cumbre Político-Empresarial contra la Morosidad

 

  • Los partidos políticos se comprometen a aprobar un régimen sancionador contra la morosidad antes de final de año.
  • El objetivo es luchar contra los abusos que las grandes empresas españolas imponen a las pequeñas empresas en materia de plazos de pago.

Este jueves 20 de Abril se ha celebrado en la sede de Caixa Forum en Madrid la IV Cumbre Político-Empresarial organizada por FENADISMER y las restantes organizaciones que componen la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, bajo el lema “Cumplimiento de las promesas electorales en materia de morosidad”.

 

Durante la Cumbre Político-Empresarial se ha puesto de relieve los efectos tan negativos que la situación de morosidad y de dilación en los pagos provocan en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, lo que les obliga a quintuplicar sus necesidades de financiación frente a las empresas de los restantes países europeos, lo que les hace perder competitividad. Como consecuencia de ello, la alta tasa de morosidad que soporta la economía española ha provocado que durante la crisis hayan desaparecido una de cada tres pequeñas y medianas empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

 

Cabe recordar que tras la última reforma de la Ley de lucha contra la morosidad, aprobada en 2014, se estableció un plazo “normalizado” de pago de 30 días contados desde la entrega del bien o la prestación del servicio, prohibiendo en todo caso que el plazo de pago máximo supere los 60 días. Sin embargo, en la práctica la falta de un régimen sancionador que penalice la falta de pago en dichos plazos, ha supuesto en la práctica un incumplimiento generalizado de dicha ley. Así es especialmente significativo el abuso en los plazos de pagos que se lleva a cabo en el sector de la construcción, con records de hasta 563 días de demora por parte de algunas empresas constructoras. En el caso de las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35 de la Bolsa, su plazo medio de pago es de 183 días.

 

En el sector del transporte por carretera, conforme a los datos extraídos del Observatorio de la Morosidad que mensualmente elabora FENADISMER, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, se evidencia que en torno a un 70% de los clientes de los transportistas incumplen la ley de morosidad, habiéndose situado el plazo medio de pago en 2016 en 85 días.

 

Para luchar contra dicha lacra, los representantes de los diferentes grupos políticos se han comprometido a aprobar con carácter inmediato un régimen sancionador que corrija dichas prácticas abusivas. Así el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado durante la Cumbre que su grupo parlamentario va a presentar antes del próximo mes de junio un Proyecto de Ley de lucha contra la morosidad, que contemple un código sancionador, comprometiéndose a que dicha ley esté aprobada antes de finales del presente año. Por su parte, el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido a aprobar dicho régimen sancionador, con el objetivo de proteger al pequeño empresario frente a la imposición y abusos de sus pagadores.

 

Asimismo, los restantes Grupos Políticos (PP, PSOE, ERC y PDCAT) han anunciado ante los asistentes a la Cumbre contra la Morosidad su apoyo al establecimiento de un régimen sancionador, por lo que las organizaciones que componemos la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad van a estar vigilantes para que dicho régimen se haga realidad a lo largo de este año.

  

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: