El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el 28 de octubre de 2020 que el nivel del peaje de los camiones en Alemania es contrario a la Directiva europea sobre euroviñeta.

Según la sentencia, la República Federal de Alemania ha tenido en cuenta los costes de la policía de tráfico al calcular el peaje, lo que no está permitido por la legislación de la UE. En el cálculo del peaje solo deberían haberse incluido los costes de infraestructura.

 

Por lo tanto, todos los transportistas que hayan pagado el peaje alemán tienen derecho a un reembolso de la República Federal de Alemania de al menos la parte del peaje pagada en los años de 2017 a 2020 que se basó en los costos de la policía de tránsito. Según estimaciones actuales, la reclamación de reembolso asciende al menos al 4% del peaje pagado. Es posible que también haya reclamaciones que superen esta cantidad.

La reclamación se puede presentar individualmente directamente ante las autoridades alemanas, o bien adherirse a alguno de los Fondos de Litigación internacional que ofrecen la posibilidad de reclamar gratuitamente a cambio de un porcentaje de la indemnización que se obtenga.

 

 

Temáticas: