Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
  • Ciudadanos registra en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para establecer un régimen sancionador contra la morosidad.
  • Se cumple así una histórica reivindicación de Fenadismer y las restantes organizaciones de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

 

Como se recordará, en la Cumbre Político-Empresarial organizada por FENADISMER y las restantes organizaciones que componen la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, el pasado 20 de Abril, bajo el lema “Cumplimiento de las promesas electorales en materia de morosidad”, los representantes de los diferentes grupos políticos se comprometieron a aprobar con carácter inmediato un régimen sancionador que corrija dichas prácticas abusivas. Así, en concreto, el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció durante la Cumbre que su Grupo Parlamentario presentaría con carácter inmediato un Proyecto de Ley de lucha contra la morosidad, contemplando un código sancionador con el objetivo de proteger al pequeño empresario frente a la imposición y abusos de sus pagadores, principalmente empresas y Administraciones Públicas.

 

En base a dicho compromiso adquirido, este martes 9 de Mayo, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, para su trámite parlamentario. El objetivo de dicha Ley es, según el portavoz de Economía de Ciudadanos “acabar con la impunidad y el abuso que sufren pymes y autónomos para financiar a las grandes empresas o a la Administración Pública a costa de los pequeños”.

 

Cabe recordar que tras la última reforma de la Ley de lucha contra la morosidad, aprobada en 2014, se estableció un plazo “normalizado” de pago de 30 días contados desde la entrega del bien o la prestación del servicio, prohibiendo en todo caso que el plazo de pago máximo supere los 60 días. Sin embargo, en la práctica la falta de un régimen sancionador que penalice la falta de pago en dichos plazos, ha supuesto en la práctica un incumplimiento generalizado de dicha ley. Así, en el sector del transporte por carretera, conforme a los datos extraídos del Observatorio de la Morosidad que mensualmente elabora FENADISMER, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, se evidencia que en torno a un 70% de los clientes de los transportistas incumplen la ley de morosidad, habiéndose situado el plazo medio de pago en 2016 en 85 días.

 

Como recoge la Proposición de Ley en su exposición de motivos, la morosidad en España es el doble que en la Unión Europea, lo que ha permitido que durante años “las grandes empresas se hayan financiado a costa de las pequeñas y medianas, las cuales han tenido que cerrar porque no les pagaban”, como ha señalado el Portavoz de Ciudadanos.

 

Para lucha contra dicha lacra, la Proposición de Ley establece un régimen sancionador, con el objetivo de disuadir el incumplimiento de los plazos máximos de pago establecidos por la ley. Además, para reforzar su aplicación, la ley contempla un mecanismo de arbitraje para agilizar los pagos, así como un sistema obligatorio de publicación de los datos de tiempos de pago y un observatorio de seguimiento de la implementación de esta ley.

 

En este sentido, FENADISMER y las restantes organizaciones de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad han valorado positivamente la Proposición de ley presentada, al incluir las principales reivindicaciones de la Plataforma, aunque tratarán de introducir mejoras en su contenido durante su tramitación parlamentaria. Por ello, confiamos que, en base al compromiso adquirido por los restantes Grupos Políticos durante la Cumbre (PP, PSOE, PODEMOS, ERC y PDECAT) apoyen dicha iniciativa legal, esperando que la Ley sea aprobada antes de final de año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: