• RACE ha anunciado a través de un comunicado su disposición a aplicar el Decreto-Ley sobre repercusión en los precios de los transportistas de los incrementos de los carburantes, pero sólo parcialmente.
  • Dicho anuncio se ha producido tras la celebración de la Asamblea Sectorial de las empresas de auxilio en carretera del pasado 22 de septiembre, en el trascurso de la Feria Internacional de Rescate, en la que se acordaron diferentes movilziaciones a partir de este mes de Octubre.

 

Tras la celebración de la Asamblea Sectorial de las empresas de auxilio en carretera del pasado 22 de septiembre celebrada con ocasión de la Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias (FIRECA), en la cual, se marcó una hoja de ruta para la toma de las medidas que fueren necesarias para asegurar la supervivencia del sector, cuya situación actual es dramática.

 

Desde la Alianza, en las múltiples reuniones mantenidas con las diferentes compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, ha mantenido, de modo constante, su petición de cumplir con la normativa vigente y, por tanto, que sus interlocutores, apliquen el Decreto ley sobre medidas de mejora a la actividad el transporte por carretera en su totalidad, sin interpretaciones restrictivas y extravagantes al espíritu de la misma.

 

A día de hoy se sigue sin aplicar dicho Decreto Ley o se aplica de modo parcial. Sin embargo, el RACE, en un comunicado, ha anunciado su disposición a modificar su fórmula de cálculo de las tarifas, pero con porcentajes que reducen el impacto de la misma de modo grave y preocupante, no cumpliendo con el espíritu de la Ley, cuyo objeto es que repercuta el incremento del carburante en los precios de los contratos.

 

Tanto el RACE como la mayoría de las compañías aseguradoras clientes de las empresas de auxilio en carretera, no prevén el pago de los atrasos que corresponden. Teniendo en cuenta que el Decreto Ley está vigente desde  el pasado mes de marzo, procede su aplicación desde dicha fecha y, por tanto aquellos que procedan a aplicarlo con posterioridad deberán retrotraer los pagos a la misma.

 

La Alianza advierte que esta postura, aboca al mantenimiento sostenido de las pérdidas económicas que, a día de hoy, sufren los operadores de auxilio en carretera, cuyos costes necesarios, para el mantenimiento de una  estructura empresarial que pueda prestar un servicio en las condiciones adecuadas, se hace del todo imposible. Esta situación de modo indirecto y como consecuencia no deseada supondrá un perjuicio grave para el usuario final de sus servicios que verá cómo la calidad de la asistencia en carretera mermará su capacidad de ofrecerle el nivel de servicio que hasta ahora venía percibiendo.

 

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, afirmó que “la situación actual supone que en breve no se pueda asegurar la existencia de servicios 24/365 necesarios para mantener la red de cobertura vial actual, lo que supondrá un riesgo para la seguridad vial y una merma grave en la calidad del servicio al cliente final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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