Transportistas autónomos dependientes del RACE demandan a la empresa por despido improcedente.

El RACE les obliga a firmar un contrato de trabajo que contraviene la vigente Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo.

Transportistas autónomos económicamente dependientes (TRADE) del RACE de asistencia en carretera de Madrid demandarán este viernes a la empresa por vulneración de la ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. Pese a que los trabajadores comunicaron en su plazo su condición de TRADE al RACE y tras mantener abierto un periodo de negociación de más de seis meses, la empresa no ha respetado los acuerdos alcanzados el pasado 15 de marzo con los citados transportistas, a quienes ha coaccionado para firmar un contrato que incumple el Estatuto del Trabajo Autónomo. Ante la negativa de éstos a adoptar ese acuerdo ilegal, de forma unilateral y sin previo aviso el RACE les ha rescindido el contrato mediante una simple llamada telefónica.

En este sentido, Fenadismer estudiará denunciar al RACE ante el Ministerio de Trabajo por vulnerar los derechos fundamentales de sus trabajadores de asistencia en carretera por obligarles a firmar un contrato que contraviene manifiestamente la vigente ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Entre los hechos denunciables destaca que el RACE ha incumplido su obligación de adaptar los contratos de los TRADE a la ley, algunos  vigentes desde hace más de 20 años, incluyendo los derechos sociales que acoge el Estatuto del Trabajo Autónomo como son el reconocimiento de su condición de autónomos dependientes y de su antigüedad en la empresa, la fijación de la cuantía de la indemnización y el establecimiento del plazo de duración de la relación contractual que, en este caso, se había acordado que fuera indefinida.

Temáticas: