Presentada en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para debatir sobre la exclusión voluntaria del Gobierno español en la Alianza Europea por la Carretera suscrita por 9 países europeos.

La Proposición parlamentaria presentada por el Grupo Socialista plantea una serie de actuaciones para combatir el dumping social en el transporte de mercancías por carretera.

Como se recordará, el pasado 31 de Enero 9 países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Italia, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Suecia) promovieron la “Alianza europea por la Carretera” a fin de actuar de forma conjunta contra el dumping social en el sector del transporte por carretera que sufren las empresas transportistas de dichos países por parte de empresas deslocalizadas en otros países europeos.

 

Dicho Acuerdo internacional contempla un Plan de acción compuesto por 8 medidas destinadas a lograr dos objetivos: de una parte, promover la convergencia de las diferentes medidas nacionales de aplicación de la normativa europea para facilitar su aplicación por parte de las empresas transportistas y mejorar la vida de los trabajadores, y de otra parte, mejorar las prácticas de control en los diferentes países europeos y fortalecer su cooperación para una lucha más eficaz contra el dumping y el fraude existente en el sector del transporte.

 

Pese a tan loables objetivos, el Gobierno español decidió excluirse voluntariamente de la adhesión a dicha Alianza Europea, lo que fue criticado por FENADISMER al entender que las medidas propuestas en el documento europeo se consideran adecuadas y necesarias para luchar contra la competencia desleal que sufren los transportistas españoles por parte de empresas deslocalizadas en países del Este de Europa, las cuales ya controlan una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país.

 

Ante la postura adoptada por el Gobierno español, el Grupo Parlamentario Socialista ha procedido a registrar en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para combatir contra el dumping social en el transporte de mercancías por carretera, para su posterior tramitación una vez sea admitida.

 

Dicha Proposición no de Ley, tras analizar la situación en que se encuentra el sector del transporte por carretera en nuestro país, destaca la situación de desventaja competitiva que sufren los transportistas de los países europeos occidentales por parte de empresas deslocalizadas ficticias o que utilizan mano de obra con bajos salarios o utilizando sistemas que eluden o incumplen la legislación nacional o europea.

 

Para combatir dicha situación, la Proposición no de Ley plantea instar al Gobierno a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

 

  1. Adherirse a la “Alianza europea por la Carretera”, con el objeto de promover posiciones comunes para luchar contra el dumping social, favorecer la competencia leal y facilitar la convergencia en la aplicación de la legislación europea.
  2. Trasponer la normativa española a la mayor brevedad la Directiva europea sobre desplazamiento de trabajadores pertenecientes a empresas transportistas extranjeras.

 

  1. Reforzar el Plan de Inspección de Transporte por Carretera, especialmente en materia de control del transporte realizado por las empresas transportistas no residentes en España, tanto en transporte internacional como de cabotaje, a fin de controlar el dumping social y la competencia desleal que sufren las empresas españolas.

 

Por ello, FENADISMER se dirigirá a todos los Grupos Políticos para que apoyen dicha Proposición no de Ley, confiando que tras su debate parlamentario, el Gobierno español apruebe con carácter inmediato todas las medidas que sean necesarias para proteger al actual tejido empresarial español frente a la competencia desleal que soportan por parte de las empresas extranjeras.

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