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El Parlamento Europeo no alcanza un acuerdo sobre los proyectos legislativos del Paquete europeo de Movilidad sobre trabajadores desplazados y tiempos de conducción, aprobando exclusivamente el proyecto sobre acceso al mercado.  

  • La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo dividida en la votación del Paquete europeo de movilidad celebrada este jueves 10 de Enero.
  • El proyecto legislativo sobre acceso al mercado es el único que sale adelante, estableciendo una nueva regulación sobre transporte internacional, cabotaje y requisitos de acceso a la profesión para el transporte ligero.

Tal y como había adelantado FENADISMER, este jueves 10 de Enero se ha procedido a la votación en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo de los tres proyectos legislativos del Paquete europeo de Movilidad relativos a trabajadores desplazados, tiempos de conducción y acceso al mercado, sobre los cuales como se recordará el Consejo Europeo de Ministro había alcanzado un acuerdo el pasado mes de Diciembre.

Sin embargo, lamentablemente las diferentes posiciones mantenidas por los Eurodiputados que componen la citada Comisión del Parlamento Europeo ha impedido que finalmente se pudiera alcanzar un acuerdo en relación a los proyectos legislativos de trabajadores desplazados y tiempos de conducción, aprobándose exclusivamente el proyecto relativo al acceso al mercado, el cual incluye importantes novedades en materia de transporte internacional, cabotaje y acceso a la profesión, que deberá ser ratificado posteriormente por el Plenario del Parlamento Europeo.

Conforme a la información a la que ha tenido acceso FENADISMER a través de su organización europea UETR, el acuerdo adoptado relativo a la regulación sobre acceso al mercado contempla una serie de medidas destinadas a mejorar la competencia leal entre las empresas así como controlar mejor a las empresas deslocalizadas. Así, entre otras, se prevé una reducción del periodo máximo del cabotaje a 3 días (frente a los 7 días actuales), tras los cuales el vehículo no podrá realizar nuevas operaciones de cabotaje durante un periodo de al menos 60 horas (periodo de enfriamiento). Asimismo todos los vehículos que realicen transporte internacional deberán realizar alguna operación de carga o descarga de mercancía en el país en que se encuentren matriculados al menos una vez cada 4 semanas, para de este modo evitar la “deslocalización permanente” de algunas flotas de transporte en países en los que no están matriculados.

En todo caso, FENADISMER lamenta la falta de acuerdo habida hoy en la votación del Paquete de Movilidad en el Parlamento Europeo en relación al resto de proyectos normativos, ya que ello ha supuesto la pérdida de una oportunidad única de establecer un mercado europeo de transporte más equilibrado, justo y competitivo, lo que en consecuencia obligará a demorar su aprobación a la próxima legislatura.

 

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