Las asociaciones de transportistas solicitan a Tráfico que suprima la obligatoriedad de realizar un examen cada 5 años al renovar el carnet para el transporte de mercancías peligrosas.

El nuevo examen en vigor desde Octubre está ocasionando importantes perjuicios a las empresas transportistas.

Como se recordará, en julio del pasado año se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 475/2013 por el que se modificó el Reglamento General de Conductores en materia de formación para el transporte de mercancías peligrosas.

Entre las novedades introducidas cabe destacar la exigencia, desde el pasado mes de Octubre, de que los conductores profesionales que estén en posesión del permiso ADR para el transporte de mercancías peligrosas, cada 5 años además del curso de reciclaje que ya se exigía con anterioridad adicionalmente deben realizar un examen ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Dicha exigencia, que no tiene precedentes en ninguna otra formación obligatoria exigida en el sector, obliga en la práctica a los conductores profesionales a perder días de prestación de su trabajo en la empresa e incluso a desplazamientos a gran distancia respecto del lugar donde ha recibido la formación, con el agravante de que los exámenes en las Jefaturas de Tráfico se realizan obligatoriamente de lunes a viernes, ante la falta de disponibilidad de examinadores oficiales para poder realizarlo en fin de semana.

Todo ello ha motivado el rechazo al nuevo sistema de exámenes obligatorios por parte de las asociaciones de transportistas más representativas del sector, que a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera han dirigido una queja formal este miércoles 21 de mayo a la Directora General de Tráfico por la entrada en vigor de la misma.

Así, en dicho escrito se señala que “con esta nueva normativa, la renovación periódica del carné ADR obliga a que los conductores, tras efectuar el curso de reciclaje, acudan a realizar el examen de evaluación en fechas y lugares diferentes de donde se ha realizado la formación (según determina cada Jefatura Provincial de Tráfico), en vez de hacerlo en la misma fecha y lugar, como se estaba haciendo históricamente”.

Asimismo, las asociaciones insisten en que “no existe ninguna razón formativa ni de mejora de la calidad de la misma, que justificara este cambio en la forma de organizar las pruebas de control de los cursos de renovación del carné ADR”. Por contra, consideran que “la realización de las pruebas de examen en fecha y lugar diferente al del curso de formación está obligando, tanto a las empresas de transporte como a los conductores profesionales, a destinar, además de los días de la formación, días adicionales para realizar la prueba de evaluación, lo que está ocasionando graves deterioros en la productividad de las empresas, con costes excesivos por la paralización de personal y vehículos, así como problemas sociales para todos los intervinientes”.

Por todo ello, las asociaciones han solicitado formalmente a la Directora General de Tráfico la modificación de dicha norma solicitando restablecer el régimen anterior que permitía compaginar de forma más adecuada la actividad laboral de los conductores profesionales con sus obligaciones formativas periódicas.

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