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  • La partida presupuestaria para 2018 se establece en 45 millones frente a los 32 millones presupuestados en 2017, aunque no se concreta si se destinará a un Plan voluntario u obligatorio de desvío para camiones
  • Fenadismer valora positivamente dicha previsión presupuestaria siempre que mantenga su carácter voluntario como en 2015.

 

Tras la presentación en el día de hoy por parte del Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, del proyecto de presupuestos para 2018 correspondiente a su Departamento, que será tramitado próximamente en el Parlamento, FENADISMER valora positivamente la inclusión en el mismo de una partida destinada a la aprobación de un Plan de incentivos para el desvío para fomentar el uso de las autopistas de peajes, especialmente por los vehículos pesados, dotado con un presupuesto total de 45 millones de euros, que suponen aumentar en 13 millones la partida destinada a idéntico fin en 2017, aunque lamentablemente en el pasado año no se agotó la referida partida y se destinó exclusivamente al desvío obligatorio a la AP-68 desde la N-232, el cual se encuentra recurrido judicialmente por las asociaciones nacionales de transportistas por rechazar su carácter obligatorio.

 

Por ello, en el caso de que los Presupuestos Generales para 2018 sean finalmente aprobados en el Parlamento, FENADISMER instará al Ministerio de Fomento a su inmediata puesta en marcha con el objetivo de promocionar con carácter voluntario el uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, por las indudables ventajas que dichos planes comportan para la descongestión de las carreteras nacionales y la mejora de la seguridad vial.

 

En este sentido, cabe recordar los resultados tan satisfactorios que cosechó el Plan de incentivos a camiones puesto en marcha en 2015, mediante la bonificación de hasta un 50% del importe del peaje, en función del tramo de la autopista recorrida. Dicho Plan, dotado con 7’5 millones de euros y que se aplicó con carácter experimental sobre 6 tramos de autopistas paralelas a carreteras nacionales, permitió el desvío adicional de más de 222.000 camiones durante sus 5 meses de vigencia.

 

Por ello FENADISMER considera que de aprobarse la nueva partida presupuestaria posibilitaría la probación este año 2018 de un nuevo Plan voluntario de desvío de camiones más ambicioso, al estar dotado de una mayor cuantía económica, lo que permitiría asimismo aplicarse a un mayor número de autopistas de peaje que las incluidas en 2015.


 

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