Se reúnen los Grupos de Trabajo constituidos por la Ministra de Fomento para proponer medidas dirigidas al sector del transporte por carretera.

Pese a lo manifestado por la Ministra en septiembre, el Ministerio de Fomento mantiene su intención de desregular el transporte ligero y propone limitar la eficacia de la medida de protección ofrecida al sector.

Asimismo las asociaciones de flotistas e intermediarios vuelven a la carga con su intención de eliminar el régimen de módulos a los transportistas autónomos.

Este miércoles 17 y jueves 18 de Octubre se han celebrado en la sede del Ministerio de Fomento las primeras reuniones de los Grupos de Trabajo que fueron planteadas por la Ministra de Fomento en la reunión que mantuvo con las organizaciones nacionales de transportistas el pasado 10 de septiembre.

Las organizaciones han planteado al Ministerio de Fomento un paquete de medidas dirigidas al Gobierno para mejorar la actual situación del sector del transporte por carretera en los diferentes ámbitos o Grupos de Trabajo.

  1. En el ámbito tributario.

Las asociaciones de transportistas plantean las siguientes medidas:

  • Armonización del céntimo sanitario a nivel de las Comunidades Autónomas y devolución obligatoria del impuesto recaudado a las empresas transportistas.
  • Defensa del mantenimiento de la figura del gasóleo profesional a nivel de la Unión Europea e inclusión como beneficiarios también a los vehículos de transporte de menos de 7’5 toneladas, actualmente excluidos.
  • Oposición al establecimiento de la euroviñeta en España al soportar ya una importante presión fiscal por otros impuestos (especialmente impuesto de hidrocarburos).
  • Eliminación del Impuesto de Actividades Económicas a todas las actividades del transporte.
  • Aplicación del criterio de caja en la liquidación del IVA al momento en que se percibe efectivamente.
  • Recuperación de la deducción fiscal por adquisición de vehículos de transporte nuevos.
  • Simplificación trámites aduaneros en transporte combinado.
  • Armonización en la regulación del IVA para el transporte internacional.
  • Simplificación de las tasas portuarias en el tráfico de mercancías contenerizadas.
  • Eliminación del régimen fiscal de módulos para el sector del transporte para 2015, con un periodo transitorio de reducción de los transportistas autónomos que se pueden acoger durante los años 2013 y 2014 (esta propuesta de eliminación de los módulos es defendida por las asociaciones patronales de transportistas CETM, ASTIC y FVET, y es rechazada por FENADISMER y FETRANSA).
  • Reducción de las cuantías actuales del régimen de módulos en función de la reducción que se ha producido en la actividad del transporte (esta medida es planteada exclusivamente por FENADISMER y FETRANSA y es rechazada por el resto de las organizaciones de transportistas CETM, ASTIC y FVET).
  1. En el ámbito de la legislación de transporte.

En lo que se refiere al anteproyecto de modificación de la LOTT, el Subdirector General informa de las últimas modificaciones introducidas:

  • A los transportistas titulares de vehículos de transporte de 2 a 3’5 toneladas se les exigirá disponer de establecimiento y otros requisitos técnicos ( firma electrónica y equipamiento informático), pero no se les exigirá poseer capacitación profesional de transportista ni realizar el visado de su autorización de transporte.
  • Las actividades de agencia de transporte y transitario se redefinen para ampliar sus funciones.
  • La medida de protección consistente en la posibilidad de que el transportista reclame contra el cargador principal en caso de impago por parte del intermediario, sólo podrá llevarse a cabo siempre que el cargador no haya pagado previamente al intermediario. Esta propuesta de medida limita la reivindicación planteada por las organizaciones de transportistas que solicitaban que se regulara la denominada “acción directa” existente en otros países europeos, que permite al transportista reclamar al cargador inicial (propietario de la mercancía) ante la falta de pago del intermediario, haya o no cobrado por parte del cargador o de otro intermediario.

Por parte de las asociaciones nacionales de transportistas se plantean la inclusión de las siguientes medidas:

  • La reducción del 50% del importe de las sanciones por pronto pago.
  • La introducción de la responsabilidad objetiva de los conductores por infracciones en materia de conducción y descanso.
  • La exigencia de capacitación profesional y obligatoriedad de visado de la autorización de transporte para los vehículos de 2 a 3’5 toneladas.
  • Incremento de la cuantía para la competencia de las Juntas Arbitrales.
  • Limitación del plazo máximo de pago a 30 días en los servicios de transporte.
  1. En el ámbito sociolaboral:

Las asociaciones de transportistas plantean las siguientes medidas:

  • Promover la modificación del Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso para mejorar la regulación de los descansos semanales, especialmente gravosas en los transporte internacionales.
  • Mejora de la regulación de la coordinación de actividades preventivas en el sector del transporte por carretera.
  • Establecimiento de la jubilación anticipada para los conductores profesionales debido a su carácter penoso y peligroso.
  • Reducción de la cotización en la Seguridad Social por accidente de trabajo y enfermedad profesional de los conductores profesionales.
  • Reestablecimiento de las bonificaciones en la Seguridad Social en las contrataciones de los conductores profesionales.
  • Establecer la obligatoriedad de los reconocimientos médicos específicos en materia de seguridad y salud para los conductores profesionales.
  • Permitir a las empresas de transporte conocer el saldo de puntos del permiso de conducir de sus conductores asalariados.
  • Ampliar las partidas presupuestarias para años sucesivos del Plan de Ayudas de Abandono a la actividad de los transportistas de edad avanzada.
  • Diseño y construcción de Áreas de descanso seguras en la red principal de carreteras del Estado y establecimiento de una partida presupuestaria para el mantenimiento de dicha red.
  • Eliminación de la limitación de la duración máxima de 20 horas del tiempo de disponibilidad para los conductores asalariados.
  • Regular la participación del sector en el Consejo General de Formación Profesional para mejorar la formación reglada del sector del transporte.
  • Creación de una Familia específica en Formación Profesional para el sector del transporte y logística.
  • Equiparación de las edades mínimas de obtención del permiso de conducir y del certificado de aptitud profesional (CAP) ante la divergencia existente en la actualidad.
  • Flexibilización de la actual regulación de los cursos CAP reduciendo los plazos de comunicación de los alumnos participantes en los cursos CAP y permitiendo la participación como alumnos de los conductores autónomos en los cursos CAP realizados en las sedes de las empresas de transporte.
  • Incremento del importe del Plan de ayudas a la formación por parte del Ministerio de Fomento.
  • Establecimiento de la prohibición de que los conductores profesionales de vehículos pesados realicen las labores de carga y descarga.
  1. En el ámbito de la unidad de mercado.
  • Eliminación de las restricciones de circulación de carácter genérico.
  • Desaparición de la obligatoriedad de registro en las diferentes Comunidades Autónomas para la realización de actividades de transporte especializados (residuos, animales vivos, mercancías peligrosas, etc.)
  • Homogeneización de la normativa sobre pesos y dimensiones.

Una vez sean presentadas por escrito dichas propuestas de medidas a la Ministra de Fomento, serán remitidas a los demás Ministerios competentes para su estudio.

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