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  • La medida fue consensuada entre el anterior Gobierno y la Generalitat de Cataluña.
  • FENADISMER rechaza el carácter obligatorio de dicha medida por considerarla discriminatoria con el resto de usuarios de la vía y estudia posibles actuaciones contra la restricción aprobada.

 

Como ya informó FENADISMER en su día, en base a un principio de acuerdo entre el anterior Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, el pasado 3 de Agosto el Servicio Catalán de Tránsito publicó la Resolución estableciendo la restricción a la circulación de camiones de 4 o más ejes por las provincias de Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona, mediante la prohibición de su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-232, y obligándoles en consecuencia a circular por las autopistas de peaje AP-7 y AP-2. No obstante, la entrada en vigor de dicha medida restrictiva dependía en última instancia de la decisión del actual Ministerio de Fomento, que podría optar no por desvíos obligatorios sino por acordar el establecimiento de una plan de desvíos voluntarios a las citadas autopistas, como así solicitó formalmente FENADISMER en base a los excelentes resultados obtenidos con el Plan de desvíos voluntarios aprobados en 2015 por el anterior Gobierno y que permitió el desvío de más de 220.000 camiones autopistas de peaje durante sus 4 meses de vigencia.

Sin embargo, el actual Gobierno en su reunión del Consejo de Ministros celebrada este viernes 31 de Agosto ha acordado establecer el carácter obligatorio del desvío de los camiones a las autopistas en Cataluña, medida que entrará en vigor este domingo 2 de Septiembre, lo que para FENADISMER se considera una “claudicación” ante las pretensiones del Gobierno de Cataluña, y además una gravísima discriminación hacia los transportistas frentes al resto de conductores de vehículos ligeros y turismos, ya que para éstos se establece un plan de desvíos voluntarios con bonificaciones del 100% por utilizar la autopista, y en el caso de los transportistas el desvío será obligatorio y con bonificaciones que serán sólo entre el 42 y el 50% del importe del peaje según el tramo a recorrer.

En consecuencia, tras la aprobación asimismo por la DGT en el día de ayer de la restricción en la provincia de Castellón, desde este Domingo 2 de Septiembre queda prohibida la circulación de camiones de 4 o más ejes en la N-340 entre los términos de Peñíscola y Hospitalet de L’Infant y entre Altafulla y Villafranca del Penedés, y en la N-240 desde Borges Blanques a Montblanc.

No obstante, quedan exceptuados de dicha restricción los siguientes supuestos:

  • Los transportes cuyo origen o destino de la mercancía estén situados en municipios incluidos en los tramos de carreteras restringidos.
  • Los accesos a los tramos restringidos para abastecimiento, descanso, domicilio, base, taller de reparación y mantenimiento o avituallamiento en el trayecto mínimo imprescindible y volviendo por el mismo trayecto.
  • Los vehículos de auxilio en carretera.

Las bonificaciones establecidas por el desvío obligatorio de los camiones a las autopistas de peaje serán del 50% del importe del peaje para aquellos que realicen recorridos internos y dispongan de telepeaje (sistema Vía T) y del 42,53% al resto de recorridos, en los siguientes tramos:

Autopista AP-7:

  • Entre la salida 43 (Peñíscola) y la salida 38 (L´Hospitalet) ambas inclusive.
  • Entre la salida 32 (Altafulla) y la salida 30 (Vilafranca Sur) ambas inclusive.

Autopista AP-2:

  • Entre la salida 7 (Les Borges Blanques) y la salida 10 (La Pla de Sta. María) ambas inclusive.

En todo caso, FENADISMER insiste en su rechazo absoluto a la restricción a camiones aprobada por su carácter obligatorio y estudia la adopción de medidas en contra de la misma, que serán consensuadas con las restantes asociaciones de transportistas en la reunión que mantendrán en el Ministerio de Fomento el próximo 12 de Septiembre.

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