Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Views:
68
  • El 80% de los flujos de transporte entre la UE y el Reino Unido se realizan por territorio francés a través de Eurotunel o en ferry.

 

  • El Gobierno francés ha previsto un nuevo procedimiento de tránsito aduanero que se hará a través de una Frontera Inteligente a fin de agilizar el paso de los camiones.

Ante la proximidad de la fecha límite establecida para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que, salvo nuevos acontecimientos, se producirá el próximo 31 de octubre, las autoridades de los diferentes países de la UE están progresivamente adoptando las medidas necesarias para que este hecho se realice a través de una transición que intente limitar los graves efectos económicos, técnicos y de movilidad que un Brexit sin acuerdo podría  ocasionar.

 

En este sentido, uno de los aspectos que más preocupan a nivel europeo es el relativo a la prestación de los servicios de transporte internacional por carretera que se efectúen entre la UE y el Reino Unido, los cuales en un porcentaje mayoritario se llevan a cabo por Francia a través del Eurotunel o por ferry en los puertos franceses principalmente de Calais o Dunkerque. Debe tenerse en cuenta que aproximadamente 5 millones de vehículos pesados atraviesan cada año el Canal de La Mancha desde Francia, lo que representa algo más de un 80% de los flujos de transporte entre Europa y el Reino Unido

 

Por este motivo, la Embajada de Francia en España organizó este lunes 23 de septiembre una Jornada Técnica explicativa sobre las medidas que las autoridades aduaneras francesas están adoptando para  intentar garantizar el cumplimiento de la normativa europea ante la salida del Reino Unido de la UE, que a todos los efectos habría de ser tratado como un país tercero, así como para minimizar y agilizar con las máximas garantías los transportes internacionales entre Europa y el Reino Unido, lo que llevarán a cabo a través del denominado Sistema de Frontera Inteligente.

 

Los objetivos perseguidos en el desarrollo de este nuevo sistema de paso de camiones desde Francia al Reino Unido se concretan en mantener la fluidez de los tránsitos, garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales y facilitar el intercambio de información entre los operadores, las empresas navieras, el gestor del Eurotunel y las autoridades aduaneras.

 

Todo el proceso se basa en anticipar la realización de las formalidades aduaneras aprovechando las paradas que ya en la actualidad realizan los camiones  antes del embarque, mediante la asignación de un código de barras asociado al vehículo y a la documentación de tránsito.

 

Así, con carácter general todo el proceso de tránsito se va a desarrollar en cuatro grandes fases o etapas:

 

  1. Preparación de la mercancía por el Importador / Exportador, el cual facilitará al operador toda la información necesaria para Declaración de Aduana (ya sea declaración en tránsito, ya sea declaración anticipada).

 

  1. Actuación del Declarante, que será el responsable de generar la Declaración (en tránsito o anticipada)

 

  1. Expedición de la mercancía por el cargador, que será el encargado de transmitir la declaración.

 

  1. Presentación de la documentación por el Transportista. En esta fase, las autoridades aduaneras, a pesar de la asignación del código de barras a la matrícula, solicitarán una declaración del conductor respecto de varias cuestiones concretas: si es un transporte en carga o en vacío, si transporta mercancía sometida a control sanitario o fitosanitario, si transporta  productos de pesca o si realiza transporte al amparo de TIR / ATA.

 

Una vez embarcados los camiones bien sea en el Eurotunel o en el ferry, en las pantallas a bordo se identificarán las matrículas y los códigos asignándoles un determinado color en función de la validez de la documentación de tránsito del siguiente modo: verde, para aquellos transportes efectuados en tránsito y aquellos en los que se ha producido sin incidencias la validación de la Declaración Anticipada de Aduanas, o naranja, para aquellos con incidencias en la documentación aduanera, con necesidad de controles sanitarios o fitosanitarios, etc.

 

El sistema generado por las autoridades francesas estableciendo este Sistema de Frontera Inteligente ha sido objeto ya de varias pruebas durante las últimas semanas en las que se han involucrado a los principales puertos franceses (Dunkerque, Calais, St. Malo, le Havre y Roscoff), las tres compañías navieras que operan en la zona y el Eurotúnel, si bien en dichas pruebas no se ha contado con la colaboración de las autoridades británicas, ante su situación de indefinición sobre su decisión final respecto al Brexit.

 

Los resultados de una primera prueba en el pasado mes de marzo, y las iniciadas a principios de septiembre y que actualmente  se siguen desarrollando, han tenido resultados muy positivos, si bien aún resulta necesaria la mejora de determinados aspectos en los que, según las autoridades francesas, aún se continúa trabajando.

 

No obstante, las propias autoridades francesas desconocen el grado de desarrollo y preparación del lado británico, por lo que no se puede descartar que pese a los esfuerzos efectuados desde la UE, las previsiones de grandes colapsos y retrasos de camiones en la frontera se hagan realidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Temáticas: