• Fenadismer recibe a una delegación surcoreana para exponerles las ventajas del cooperativismo como fórmula empresarial social eficiente para el desarrollo de la actividad del transporte.
  • El cooperativismo contribuye a fortalecer la figura del autónomo y no llevan a cabo procesos de deslocalización frente a otro tipo de empresas.

 

Este lunes 3 de Septiembre se ha celebrado en la sede de FENADISMER una interesante reunión entre representantes de la Federación y una delegación del Instituto Nacional de Desarrollo de Recursos Humanos del Gobierno de Corea del Sur, para conocer de primera mano cual es la realidad del cooperativismo del transporte en España, ante el interés del Gobierno surcoreano en fomentar esta figura empresarial en el sector del transporte por carretera en dicho país, con el objetivo de potenciar la economía social en las actividades económicas que se desarrollan en el país asiático.

 

Así, la representación de FENADISMER ha expuesto a los representantes surcoreanos la realidad del cooperativismo del transporte en nuestro país, que ha resultado tradicionalmente una fórmula válida para la concentración de los pequeños transportistas autónomos, aprovechando las ventajas de competitividad, producción y de eficiencia en la gestión que de su vehículo hace el autónomo, que sin embargo precisan de una entidad superior para conseguir una mayor optimización en la comercialización y prestación de sus servicios a sus clientes.

 

En este sentido, durante la exposición se ha puesto de relieve la situación estructural del sector del transporte público por carretera en España, caracterizado tradicionalmente por una elevada atomización, al estar constituido básicamente por pequeñas empresas ( según datos publicados por el propio Ministerio de Fomento el 89% de la empresas del sector tiene una dimensión de entre uno y cinco vehículos; de ellas el 58% sólo poseen un único vehículo), lo que ha motivado que los sucesivos Gobiernos hayan venido promoviendo su integración en estructuras mayores a fin de resultar más competitivos en el mercado, sobre todo, tras la integración de España en la Unión Europea en la que rige el mercado único de transportes .

Así la política en materia de transporte por carretera que ha venido emanando desde el Ministerio de Fomento en los últimos años ha pretendido promover el fortalecimiento estructural y redimensionamiento empresarial, a través de diferentes fórmulas de concentración empresarial, respondiendo a este objetivo de forma eficaz el cooperativismo de transporte, ya que en dicha figura jurídica se conjugan las evidentes eficiencias que presenta el autónomo con su necesaria integración en estructuras mayores, que le permiten acceder a redes de comercialización de su actividad y la compra en común de bienes y servicios.

Además las cooperativas de transporte han cumplido un importante papel para diversificar las formas de organización empresarial en el sector, lo que se ha revelado muy conveniente para mejorar las condiciones del mercado, evitando, tanto la atomización excesiva, como la concentración perniciosa en pocas empresas  con una fuerte disponibilidad de capital de un sector de actividad económica, lo que puede generar situaciones de oligopolio. Asimismo, aportan un elemento fundamental respecto de otras empresas, ya que no sufren procesos de deslocalización, puesto que sus socios son, fundamentalmente, personas enraizadas en el territorio, y soportan mejor los periodos de crisis económica en términos de mantenimiento de empleo.

 

Como conclusión al encuentro, ambas partes han acordado establecer un cauce estable de comunicación e intercambio de información, ofreciendo FENADISMER su máxima colaboración al Gobierno de Corea del Sur para el fomento del cooperativismo en el sector del transporte por carretera en dicho país.

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