Las asociaciones de transportistas acordarán este martes las medidas de rechazo a los peajes para camiones que pretende implantar Guipúzcoa en sus carreteras a finales de este año 2017.

Este martes 24 de Enero está previsto que FENADISMER, conjuntamente con las restantes organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera, acuerden las medidas de presión que van adoptar en contra de la reciente aprobación unilateral por parte de las Juntas Generales de Guipúzcoa de la norma foral que pretende implantar peajes para los camiones de más de 3’5 toneladas que circulen por las carreteras guipuzcoanas a partir de Diciembre del presente año.

 

Como se recordará, el nuevo gravamen recaudatorio se aplicará inicialmente tanto en la carretera N-I (carretera de Madrid a Irún) como en la Autovía A-15 (Autovía de Navarra a Guipúzcoa), lo que supondrá para los camiones abonar un peaje de hasta 10 euros por trayecto.

 

Dicha medida ha contado en todo momento con la oposición frontal de FENADISMER por considerar que afectará de forma muy negativa a la competitividad de las exportaciones españolas a la Unión Europea y porque vulnera la normativa estatal sobre traspaso de competencias en materia de carreteras, al romper la unidad de mercado con el resto del territorio español.

 

Además FENADISMER considera que, por su posición geográfica privilegiada, Guipúzcoa ya recauda ingentes cantidades vía tributos procedentes del impuesto de hidrocarburos de los más de 7.000 camiones que diariamente circulan por dichas vías, que supone en torno a 300 millones de euros anuales, muy superior al presupuesto destinado a mantenimiento de infraestructuras por el Gobierno Foral.

 

Asimismo y conforme al acuerdo adoptado en su día por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, el pasado 12 de Enero se interpuso el correspondiente contencioso-administrativo contra dicha norma foral ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Temáticas: