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  • El Vicepresidente de la Comisión Europea coincide con la nueva Comisaria de Transportes en rechazar la obligación de que los camiones regresen a sus países de origen al menos cada ocho semanas y en la nueva regulación del transporte combinado.

  • Tras la ratificación del Paquete de Movilidad por el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de la UE, sólo queda su ratificación definitiva por el Parlamento europeo a finales de Enero.

Por primera vez en la historia, Croacia ejerce desde el pasado 1 de enero de 2020 la presidencia de turno del Consejo de la UE, tras el semestre de mandato de Finlandia. El lema de Croacia para su presidencia es «Una Europa fuerte en un mundo de desafíos», estableciendo como  objetivos principales el desarrollo sostenible, una economía interconectada, seguridad y posicionar a Europa como líder mundial.

En materia de transporte, las prioridades para este semestre europeo se centran en las siguientes:

  • La mejora y finalización de la red transeuropea de transporte (RTE-T)
  • Con este fin, la Presidencia croata tiene la intención de continuar el trabajo en curso sobre dos propuestas legislativas: la propuesta para la racionalización de las medidas destinadas a avanzar en la finalización de la RTE-T y la propuesta para el Mecanismo Conectar Europa (MEC) para el 2021 -2027 período financiero.
  • La Presidencia también trabajará en documentos que garanticen la conectividad, el establecimiento del mercado único digital funcional y la digitalización.
  • Más específicamente sobre el transporte terrestre, la Presidencia dará prioridad a la propuesta sobre los derechos de los pasajeros ferroviarios.

Una de las cuestiones a las que tendrá que enfrentarse la presidencia europea croata será la definitiva aprobación del Paquete legislativo de Movilidad, promovido en Abril de 2017 por la Comisión Europea y que incluye proyectos legislativos de vital importancia para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea.

Como es sabido, no sin dificultad por los enfrentamientos manifestados entre los países del Este y del Oeste, los diferentes proyectos legislativos que comporta el Paquete de Movilidad han ido superando todos los trámites legislativos necesarios para su definitiva aprobación, como ocurrió  el pasado 12 de diciembre en la reunión del Trílogo Interinstitucional de la UE en la que participan las tres instituciones básicas de la UE, el Parlamento, el Consejo y la Comisión, y más recientemente, su ratificación el pasado 20 de Diciembre por parte por parte del COREPER, esto es, del Comité de representantes de los gobiernos nacionales de la Unión Europea.

Por ello, para la definitiva aprobación del Paquete de Movilidad y su posterior publicación en el Diario Oficial de la UE, sólo falta su ratificación por el Parlamento europeo, lo que se llevará a cabo previsiblemente a finales de este mes de Enero. Sin embargo, según la información a que ha tenido acceso FENADISMER, se estaría conformando un grupo de países que pretenderían bloquearlo, que estaría integrado por los seis países del Este que lideran su oposición, esto es, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Lituania y Letonia, a los que podrían unirse por diferentes motivos Estonia, Malta, Chipre y la propia Croacia.

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