CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA DE EMPRESAS DE TRANSPORTES ESPECIALES CELEBRADA ESTE DOMINGO 1 DE FEBRERO

El pasado domingo 1 de Febrero se celebró en el Centro de Transportes de Madrid una nueva Asamblea de las empresas de transportes especiales, organizada por ASTRAE para analizar la gravísima situación que están atravesando como consecuencia del funcionamiento defectuoso del sistema informático Traza de la Dirección General de Tráfico para la tramitación de las autorizaciones de circulación para este tipo de transportes.

Entre las quejas más reiteradas por los asistentes están las siguientes:

– Las constantes y reiteradas interrupciones, bloqueos, paralizaciones del sistema informático Traza que dificulta o impide la tramitación de las autorizaciones de circulación, y por tanto, la imposibilidad de realizar los transportes.
– La excesiva burocracia para la tramitación de las correspondientes autorizaciones, exigiendo aportar documentación que ya obra en poder de la Administración.
– La lenta tramitación y la falta de criterio de los informes de las Administraciones titulares de las vías por las que debe circular el transporte que se exigen previo al otorgamiento de la autorización de circulación, en los que además se están estableciendo limitaciones de circulación cuando no es de su competencia.
– El retraso en la tramitación de la documentación en las diferentes Administraciones competentes con plazos superiores a 15 días para comunicarse simplemente entre los Registros.
– La discriminación que sufren por restricciones de circulación en fines de semana que las que se establecen a las gruas y cosechadoras que con las mismas dimensiones tienen menos restricciones.

En tal sentido, se va a solicitar con carácter en el plazo de una semana una reunión con el Director General de Tráfico para plantearle las siguientes cuestiones:

– Dejar inactivo el funcionamiento del sistema informático del Traza hasta que se resuelva sus deficiencias y permita su utilización agil, restableciendo el sistema antiguo.
– Negociación de las causas que pueden dar lugar a la inmovilización en carretera por parte de los Agentes de Tráfico de los vehículos en régimen de transporte especial.
– Negociación de las restricciones anuales de circulación que afectan a los transportes especiales.
– Régimen de comunicaciones a las Jefaturas Provinciales de Tráfico previas a la realización del transporte.

Del resultado de la reunión con la Dirección General de Tráfico y con otros organismos a los que se ha solicitado una reunión, se volverá a celebrar una Asamblea en el plazo de 15 días para estudiar las posibles movilizaciones a realizar en caso de no atender las referidas peticiones.

Temáticas: