• Tras la aprobación por el Gobierno del Decreto sobre declaración del estado de alarma, algunas estaciones de ITV permanecen abiertas mientras otras han cerrado sus instalaciones.
  • Los conductores se quejan sobre la falta de información en cuanto a como actúar en caso de que caduque la vigencia de la ITV del vehículo y sobre las citas previas concedidas por las estaciones ITV para los próximos días

Son numerosísimas las quejas que transportistas y conductores particulares están transmitiendo a FENADISMER por la falta de información que están recibiendo en relación a la obligación de pasar la ITV de sus vehículos por el caos existentes en las Estaciones de ITV tras el Decreto de declaración del estado de alarma del pasado sábado.

Así, teniendo en cuenta que el régimen de gestión de dichas instalaciones es diferentes según la Comunidad Autónoma, mientras unas ITVS permanecen abiertas, otras en cambio han cerrado desde este lunes, como es el caso de las ITV Andalucía, Extremadura y Asturias.

Cabe recordar que el régimen de explotación de las ITV lo establecen los Gobiernos autonómicos en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que afecta a su régimen de apertura. Así, la Comunidad de Madrid es la única en que el servicio de Inspección Técnica de Vehículos se encuentra totalmente liberalizado, En las restantes Comunidades Autónomas el régimen predominante es el de concesión pública para la explotación de las ITV por empresas privadas, salvo en el caso de Andalucía y de Asturias en las que lo gestionan directamente empresas públicas. En el caso de Murcia y Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la Administración autonómica, con otras privadas en régimen de concesión.

Además, entre las principales quejas de los conductores están la de como actúar en caso de que caduque la vigencia de la ITV del vehículo y sobre las citas previas concedidas por las estaciones ITV para los próximos días, lo que exigirá su clarificación por el Ministerio de Industria

Temáticas: