El Gobierno de Italia ha aprobado recientemente un nuevo Decreto por el que se acuerda extender la obligatoriedad del denominado “Green Pass”(Certificado Covid) a trabajadores del sector público y privado que, hasta la fecha, estaban excluidos.

Respecto al transporte internacional a Italia, las organizaciones de transportistas italianas confederadas con FENADISMER están en contacto con las autoridades para definir en qué medida y condiciones se podrá acordar su exigibilidad a los conductores extranjeros que realicen transporte al estado italiano. Por eso, una vez las autoridades italianas determinen con total claridad los criterios de aplicabilidad o la exención del Green Pass a los conductores extranjeros que realicen transporte internacional de mercancías por carretera a Italia, os informaremos puntualmente.

En todo caso, la aplicación del Green Pass a los trabajadores italianos prevista en el nuevo Decreto se producirá inicialmente a partir del 15 de octubre y hasta el 31 de diciembre, fecha en la que finaliza e estado de alarma en Italia, salvo posteriores prórrogas.

 

En todo caso, el nuevo Decreto establece que será necesario el Green Pass para utilizar los siguientes medios de transporte, sin que se realice mención específica al transporte de mercancías por carretera:

    • aeronaves dedicadas a servicios comerciales de transporte de pasajeros;
    • barcos y transbordadores utilizados para servicios de transporte interregional, con excepción de los utilizados para conexiones marítimas en el Estrecho de Messina;
    • trenes utilizados en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de Inter City, Inter City Night y High Speed;
    • autobuses utilizados para servicios de transporte de pasajeros, con oferta indiferenciada, realizados en carretera de forma continua o periódica en una ruta que conecta más de dos regiones y con itinerarios, horarios, frecuencias y precios preestablecidos;
    • Autobuses utilizados para servicios de alquiler con conductor, a excepción de los utilizados en servicios adicionales de transporte público local y regional.

Asimismo, el Decreto establece que el uso de otros medios de transporte podrá realizarse sin el pase verde, sujeto al cumplimiento de las medidas anti-contagio.

No obstante esta situación, los colectivos directamente afectados por el nuevo decreto, a los que parece que se unirán los conductores de transporte de mercancías, han anunciado movilizaciones a partir de las 00.00 horas del lunes 27 de septiembre, con el fin de protestar contra la exigibilidad del Green Pass, realizando marchas lentas, circulando por calles y carreteras a una velocidad máxima de 30km/h y bloqueos de vías.

Esta convocatoria de movilizaciones y marchas lentas han sido convocadas de manera extraoficial por medio de redes sociales y, hasta la fecha, no por parte de organizaciones representativas  de los colectivos afectados ni por las organizaciones  de transportistas. Sin embargo, trasladamos esta situación para que sea tenida en cuenta ante los transportes que en los próximos días puedan realizarse a Italia por parte de los transportistas.

Temáticas: